Niños con NEE

Todo niño con necesidades educativas especiales puede llevar una vida exitosa. He aquí algunos consejos prácticos:

En la casa

El ambiente en el hogar debe ser de mucha paz y tranquilidad, ya que la ansiedad y el estrés tienden a exasperar  a los niños con necesidades especiales. Tanto los padres como los cuidadores necesitan mostrar estabilidad emocional en todo momento.

1.     Asegúrese que la recámara del niño sea despejada. Evite el exceso de juguetes y afiches. Las paredes deben estar pintadas con colores pasteles.

2.     El niño con necesidades especiales necesita un sueño reparador.  Según la edad, debe tener 8-10 horas de sueño ininterrumpido.

3.     Los padres y cuidadores deben proveerle mucha estructura y consistencia.  El niño necesita reglas claras y un horario estricto.  El elemento sorpresa lo llena de ansiedad.

(Por ejemplo: 6:30 despertar/ 6:45 desayunar/7:00 partir hacia la escuela/12:45 almorzar/ 3:00 siesta/ 3:30 deberes o estudio/… 8:00 dormir.)

4.     La dieta del niño con necesidades especiales es sumamente importante pues se ha descubierto que ciertos alimentos elevan los niveles de ansiedad y afectan la concentración.

  • Hasta donde sea posible elimine de la dieta:

Azúcar (golosinas, dulces), harina blanca, frituras, jugos con sabores artificiales, sodas, leche entera de vaca, cereales azucarados.

  • Incluya en la dieta:

Pan integral, mantequilla de maní, leche de soya, yogurt, mucha agua

5.     Cuando el niño se exaspera, anímelo a respirar profundo hasta calmarse. Debe inhalar por la nariz y exhalar por la boca repetidamente y lentamente.

6.     El niño necesita ejercitarse. Si es posible, una caminata de 30 minutos cada tarde por la barriada lo ayudará a conectarse con sus padres y relajarse antes de dormir.

7.     Una buena rutina nocturna incluye un baño tibio antes de dormir. Esto lo ayuda a establecer un sueño reparador.

8.     Durante el día, cuando el niño se exaspera, unos suaves masajes en la sien, en el cuero cabelludo y  en los hombros ayudan a que se relaje.

9.     Regule la cantidad de horas que pasa frente al televisor.  Las imágenes excitantes sólo sirven para exasperarlo y contribuyen muy poco a su desarrollo integral.  Separe un rincón de la casa en donde pondrá una caja o canasta con libros de colorear, masilla, rompe cabezas, pinturas, papel y otros juguetes pacíficos.

 

En la escuela

1.     Debe estar ubicado adelante, en una de las esquinas.

2.     Necesita sentirse aceptado dentro del grupo para que sus niveles de ansiedad no se disparen.

3.     Necesita mucha paciencia por parte de los maestros. En caso de que muestre alguna conducta inaceptable, sus maestros deben recordarle la manera correcta de proceder. (levantarse sin pedir permiso, hablar sin levantar la mano, gritar inapropiadamente, etc.)

4.     Los maestros deben evitar hasta donde sea posible regañarlo o humillarlo públicamente.

5.     En la mayoría de los casos, el niño con necesidades especiales requerirá de tiempo adicional para completar sus asignaciones.

6.     Durante los recreos o recesos se debe evitar que corra y se agite porque puede perder el control.

7.     Si se desconcentra, un suave masaje en los hombros lo relajarán y lo ayudarán a enfocarse en sus deberes.

8.     Felicitarlo por sus pequeños logros.

9.     Sobre todo, sus maestros deben entender que el niño tiene necesidades especiales y que en realidad está haciendo todo lo que pueda para controlarse.

 

© copyright Dinorah Blackman