Blogslider

Así no

Las películas y las novelas nos mintieron. En la vida real si te casas con una persona con la autoestima baja, sufres. No es cierto que con tu amor le podrás ayudar a sanar. En lo que va de la semana ya he conversado con dos hombres y tres mujeres que han aprendido eso a golpes. En dos casos los golpes fueron literales.

La bella se enamoró de la bestia y lo transformó con su amor en la fábula. En la vida real la bella se enamora de la bestia y él la destruye emocionalmente.

Lo que sucede es que nos gusta hacernos los héroes libertadores salvadores mesías. Y no nos damos cuenta que cuando una persona nos demuestra lo que trae a la relación es nuestra responsabilidad creerle y tomar decisiones sabias basadas en esa información.

¿Merecen ser amadas las personas con dificultades? Por supuesto que sí! Pero antes de andar buscando rescatador, necesitan quererse lo suficiente como para tener la humildad para buscar ayuda. A veces actúan de una manera muy egoísta al tirar toda su disfunción emocional sobre la pareja, esperando que él o ella lo resuelva. Y a veces la pareja escogida también actúa de una manera egoísta porque busca alimentar su ego creyendo que ha ‘sanado y cambiado’ a alguien con su amor, en lugar de sugerirle resolver sus temas pendientes con especialistas.

Un hombre o una mujer con la autoestima baja no necesita que te enamores, necesita que tú tengas la sabiduría para no involucrarte apresuradamente. Primero esa persona necesita aprender a darse su propio amor para entonces poder recibir el que tú le das.  ¿Suena cruel? Pues déjame decirte que mucho más cruel es que alguien te maltrate y te rechace, te sea infiel y te humille, te culpe de todos sus problemas y te amargue la vida porque esa es su versión de amor.  No puede darte algo que no tiene.

Cuando les pregunto cuándo empezó el problema, me dicen inocentemente ‘es que él o ella siempre tuvo la autoestima baja y yo trataba de ayudarle’. Y respiro profundo porque ya es hora que dejemos de enamorarnos del potencial de las personas y empecemos a prestar atención a lo que tenemos de frente en este momento.

Te lo resumo de esta manera: Nuestras relaciones son un espejo. Lo que ves en tu relación es un reflejo de lo que hay dentro de ti. Si solamente te atraen las personas con problemas emocionales, revísate. 

Si realmente amas a la persona, asegúrate que busque ayuda y que resuelva sus asuntos ANTES de formalizar esa relación. Que esa sea la “prueba de amor”, porque ni buen sexo, ni palabras bonitas, ni paciencia, ni consejos, ni involucrar a la familia para que opinen, ni hacer pataletas, ni rogar, ni amenazar le ayudarán a cambiar. No trates de ser terapeuta de tu pareja.

8 thoughts on “Así no

  1. Me gustó mucho la parte que dice que no nos enamoremos del potencial de la persona sino de lo que es en el presente. Es algo que me costaba entender. Mi esposo fue infiel y me hizo tanto daño.luego de separarnos. Pero como dice ud estaba enamorada de su potencial se que podía ser mejor y crecer pero el.nunca quiso buscar ayuda sicológica aunque se lo sugerí antes de casarnos. Cometí el error de creer que podría ayudarlo.
    Como podemos evitar enamorarnos del potencial que vemos en las personas y estar más concientes de sus carencias presentes?
    Yo estaba pensando que ahora el.seeia muy feliz con su amante. Pero el mismo me confesó que se sentía peor de autoestima de lo que ya estaba. Aunque no tiene conciencia del daño que hizo creo que no logrará ser feliz

    1. Katherine,
      Se evita prestando atención a nuestra intuición, observando su manera de actuar y no haciendo excusas por su mal comportamiento.

  2. Excelente consejo! Es una tendencia de creer que somos los salvadores de las personas, gracias por alzar la voz.

  3. Excelente escrito, atinado, acertado y profundo. En algún punto las personas que están en el rol de salvadores se dan cuenta de que no pueden más con la situación. Tus sabios consejos les hacen ver que no hay que llegar a ese punto y si están allí como salir.

  4. Hola, me gusta la pregunta que hizo Katherine y la respuesta dada por Dinorah.
    Yo en lo personal, ahora en respuesta a: ¿Cómo evitar enamorarse de tales?
    R- Literalmente salgo huyendo, bloqueo, y no doy acceso a sus co o idos. Sufrí por perder mi tiempo teniendo paciencia, comprendiendo y tolerando a quien no lo merecía por que ni ellos se dieron esa oportunidad. Si no Dan la talla – autoestima a nivel – hombre de calidad. Huye!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *