Cómo lidiar con la ansiedad en el trabajo

La ansiedad es un trastorno del miedo. Por lo general creemos que el miedo solamente surge cuando hay evidencias claras que estamos en peligro. Sin embargo, olvidamos que percibimos e interpretamos al mundo a través de nuestros sentidos y basándonos en experiencias previas.  Por lo tanto sonidos, sensaciones, sabores, olores, movimientos o imágenes pueden automáticamente enviar señales de alerta a la mente aunque conscientemente sepamos que no estamos en peligro.

Hoy día hay mayor apertura para conversar sobre temas de salud mental y emocional. Puede ser que la pandemia nos hizo caer en cuenta que no estamos tan estables como pensábamos. O podría ser que, como sociedad, hemos madurado lo suficiente como para entender que las máscaras de bienestar se están agrietando y es hora de quitarlas.

No importa el trabajo que tengas, es común que en algún momento sientas nerviosismo, temor o inquietud. Es probable que ni siquiera entiendas por qué. No estás sólo; muchas encuestas informales han demostrado que más de la mitad de colaboradores han sentido ansiedad en algún momento de la jornada laboral.

¿Qué puedes hacer?

Como te mencioné en el primer párrafo, la señal de alerta entra por tus sentidos. Entonces tu plan de emergencia debe incluir tus sentidos.  Respira profundo varias veces y realiza una de estas técnicas hasta que se te pase el malestar.

1. Mira a tu alrededor y encuentra:

  • 5 objetos que puedes ver con claridad
  • 4 sonidos que puedes escuchar
  • 3 diferentes texturas que puedes tocar
  • 2 aromas que puedes distinguir
  • 1 sabor que puedes sentir.

2. Busca 5 objetos de un color específico (por ejemplo, rojo) en tu entorno. Repítelo con todos los colores que sabes identificar

3. Escribe el nombre de 5 países con cada letra del abecedario

4. Recuerda la letra de tu canción favorita

5. Escucha música agradable y trata de distinguir todos los instrumentos que escuchas

6. Dibuja una caricatura de tu familia

7. Planifica la fiesta que harías si tuvieras un presupuesto de $10 mil

8. Piensa en 5 nombres que le pondrías a un perfume/colonia que diseñaste y qué aroma tendría.

10. Busca y aprende cómo se dicen los días de la semana en hebreo (o cualquier otro idioma que no conoces)

 

Sentir ansiedad en el trabajo (o en la escuela) es común. Estas técnicas ayudan a enviarle a tu mente la información que estás a salvo.

 

 

 

Comentarios
Cómo lidiar con la ansiedad en el trabajo