Casada o soltera, tú eres suficiente

Hace unos días la periodista Vircy Duarte del diario Panamá América me envió algunas preguntas interesantes. Su intención era utilizarlas para un artículo que estaba escribiendo.  El artículo fue publicado hoy en la versión digital. Me encantó la experiencia. Creo que la entrevista original contiene mucha información valiosa. Aquí te la comparto:

DUARTE: La sociedad siempre ha recalcado que hay que estar en pareja, casarse, tener hijos, en fin, pero ¿Se puede ser feliz estando soltero/a?

 BLACKMAN: La felicidad no depende del estado civil; es hora de ir abandonando esa idea. Esa creencia ha causado estragos en las relaciones porque hay personas que piensan que tener una pareja es la varita mágica que hará desaparecer la amargura y la soledad. Es cierto que una buena relación puede aportar mucho a tu vida, pero igual le toca a cada uno hacerse responsable de su propia paz mental y por ende su felicidad.

 

DUARTE: ¿En este sentido cómo puede hacer una persona para no sentirse presionada por su familia y la sociedad?

 BLACKMAN: Cuando uno llega a cierta edad le toca decidir quién es y cómo va a vivir su vida. La familia y la sociedad presionan porque existe un patrón o una caja en la que quieren que todos quepan. No es por maldad. Sin embargo, esa presión ha llevado a muchos a tomar decisiones insensatas. Para perder el miedo al qué dirán, hay que entender que cada uno tiene derecho a tomar sus propias decisiones. Luego hay que atreverse a ser leal a los deseos propios, aunque se decepcionen algunos. La soltería no es un defecto; es el momento propicio para encontrar tu voz, descubrir cuáles son tus deseos profundos, aprender cosas nuevas y extender las alas.

 

DUARTE: ¿Qué consecuencias pueden haber si una persona decide tener una relación de pareja solo para complacer a los demás o para no ser tachada de solterona/o?

 BLACKMAN: Una persona que decide iniciar una relación para complacer a los demás es emocionalmente inmadura. Eso puede causar resentimiento en ambos y ese resentimiento corroe la autoestima. Si traen hijos a la relación las consecuencias son aún más desfavorables.

 

DUARTE: En la actualidad hay más cantidad de personas solteras, tanto hombres como mujeres ¿Cuál sería la razón? Y ¿qué tan beneficioso podría ser?

 BLACKMAN: Eso se debe en parte a que hay muchos más logros por alcanzar. Hace 100 años no existían tantas posibilidades y oportunidades de preparación académica, por ejemplo.  Las personas se casaban jóvenes porque literalmente no había nada más que hacer. Hoy día vemos los títulos universitarios, los emprendimientos, los viajes, etc. como metas que queremos alcanzar antes de casarnos y por lo tanto se va postergando el matrimonio.  Por otro lado, si somos completamente honestos, hemos visto matrimonios fracasados por todas partes y hay muchos que cuestionan si valdrá la pena casarse.

El beneficio es que tienen más claro lo que ofrecen a la relación, lo que buscan en la pareja y lo que quieren crear juntos. Esto significa que no están dispuestos a conformarse con menos de lo que merecen.

 

DUARTE: ¿Por qué pasa que algunas personas no encuentran pareja o les cuesta más que a otras?

 BLACKMAN: Podría deberse a la publicidad engañosa que vemos en redes sociales y en películas. Algunas personas se han creado una imagen falsa de cómo funciona una relación y rechazan a todos los que no pueden darles lo que ven en Instagram, por ejemplo. Otra razón común es que muy pocas personas están dispuestas a hacer el trabajo interno de autoconocimiento que los llevará a atraer una pareja de calidad. Dicen cosas como “si me ama me tiene que aceptar así” y pierden oportunidades porque confunden malacrianza con autenticidad.

Por otro lado, hay demasiadas mujeres que no están dispuestas a admitir que les gustaría tener una relación. Lo ven como motivo de vergüenza. Prefieren decir “no necesito ningún hombre”. Mi respuesta para ellas siempre es …pero la vida puede ser más divertida con un buen hombre a tu lado.

 

DUARTE: Recomendaciones o consejos que pueden ayudar a una persona que aún no se atreve o decide a seguir su vida soltera.

BLACKMAN:

  • Asegúrate de disfrutar cada etapa de tu vida y entender qué es lo que te hace feliz a ti.
  • Aprende bien las lecciones que vienen con las dificultades.
  • Toma el tiempo para conocerte y trabajar en ti.
  • No permitas que nadie te presione para hacer algo antes del tiempo que te dicte tu alma

Comentarios
Casada o soltera, tú eres suficiente