Prioridades confusas

Hace unos días vi un reportaje sobre la educación en Finlandia. Este país ha sido reconocido internacionalmente por poseer el mejor sistema educativo a nivel mundial. En los primeros grados de primaria, el énfasis es en el desarrollo de cualidades como creatividad, responsabilidad, buenos hábitos, comunicación y otras habilidades blandas a la vez que aprenden idiomas, ciencias, matemáticas. Luego cuando los niños llegan como a quinto grado ya cuentan con las herramientas sociales, emocionales y mentales necesarias para tener el éxito futuro casi asegurado.

Aunque el modelo de Finlandia funciona y ha sido avalado por especialistas en educación, neurología, desarrollo infantil, sociología  y psicología, sería casi imposible implementarlo en otros países como Panamá. Esto se debe a que, culturalmente, la mayoría de mamás y papás ponen énfasis solamente en las calificaciones. No importa si en 20 años termine vendiendo paletas o barriendo la calle porque nunca aprendió a llevarse bien con los demás, igual los padres y madres insisten en enfocarse solamente en la nota e ignoran por completo las otras habilidades que los estudiantes necesitan para el futuro.

Por eso es que se escuchan historias de niños que son acosadores y hasta violentos, pero ciertas escuelas les perdonan todas sus fechorías porque siempre sacan buenas notas. Por eso es que desde pequeños vemos niños y niñas dispuestos a hacer trampa, copiarse, mentir o lo que sea necesario para sacar calificaciones altas. Por eso también vemos padres quejarse cuando sus hijos no sacan la nota máxima, pero salen con cada excusa cuando esos mismos niños llegan tarde, son groseros o rompen las reglas.

Sin querer estamos promoviendo la corrupción y el crimen porque no estamos prestando la debida atención a las competencias actitudinales.

Las notas altas solas NO garantizan el éxito futuro. Para tener éxito como profesionales, empresarios, artistas o emprendedores tus hijos o hijas también necesitan ser juiciosos, tener pensamiento crítico  y contar con habilidades sociales.  Creer que lo único importante es sacar notas altas es como creer que, porque tienes licencia, puedes conducir con los ojos vendados.

Comentarios
Prioridades confusas