Observo en silencio

Está de más decir que los estereotipos nos ahorran tiempo. En lugar de invertir en conocer a cada persona con la que nos encontramos, es mucho más rápido mirarla y sacar conclusiones basadas en mitos, leyendas, experiencias previas, generalizaciones o prejuicios.  Así opera el mundo y es poco lo que podemos hacer para cambiar eso en la sociedad.

Yo he llegado a la maravillosa etapa en la que no pienso en lo que otros piensan de mí. Como dicen por ahí, la opinión que los demás tienen de mí no es mi asunto. Pero me sorprende tanto que la gente, en pleno siglo 21 y con tanto acceso a la información, sigan basando su perspectiva de la vida en estereotipos gastados.

Como la vez que un médico me dijo “me imagino lo rica que te queda esa comida caribeña.”  Y bueno, me pregunté si valdría la pena decirle que no me gusta cocinar y no sé preparar ni un sólo plato caribeño (pero sí me encanta comerlos todos).  Decidí dejarlo con su estereotipo; ellos se merecen.

Y cómo olvidar la vez que, en una clase de maestría, un colega dictaba una charla y puso en su presentación una frase en alemán dicha por uno de los grandes psicólogos de la historia. Su comentario fue  “ningunos de nosotros sabe lo que dice esta frase, pero la traducción más común es…” A lo que yo dije que entendía alemán y la traducción no estaba correcta. No le gustó, no me creyó y yo le permití seguir en su error– cegado por el estereotipo.

Hace un año entré a una tienda de ropa para hombres en la ciudad de Nairobi. Me parecía a ellos, así que los vendedores  no mostraron demasiado entusiasmo. Entró una pareja blanca y todos corrieron a atenderlos. La pareja compró un par de bermudas que les costó menos de $10. Yo compré más de 20 veces eso, pero no se dieron cuenta hasta que llegué a la caja. Las sonrisas y la atención llegaron demasiado tarde para poder ganarse la comisión. El estereotipo les robó.

Y así podría contarte una docena de anécdotas. Te pregunto: ¿Eres víctima de tus estereotipos? ¿has permitido que tus prejuicios dominen tus decisiones? ¿Estás lista para dejar de hacer eso?

 

 

Comentarios
Observo en silencio