¿Qué es más importante?

Hoy leí un artículo que me llamó mucho la atención. Se trata de los resultados de una encuesta que se llevó a cabo en Harvard Graduate School of Education en el 2016. Tomaron un grupo de 10,000 estudiantes de 33 distritos escolares diferentes. Les pidieron que pusieran en orden de importancia estos valores:

  • Ser amable con los demás
  • Tener altos logros académicos
  • Ser feliz

También les preguntaron cómo percibían que sus padres y amigos clasificarían estos tres valores.

La mayoría de los estudiantes dijeron que lo más importante era tener altos logros académicos y que sus padres y compañeros también valoraban esto más que ser amable o ser feliz.  Es decir, las calificaciones altas son la prioridad y motivo de celebración y orgullo, aunque no necesariamente sean indicativo de felicidad.

Algunos estudiantes comentaron que sus padres celebran si obtienen notas altas o ganan algún concurso, pero no si son amables o corteses.

En todos los años que llevo en el salón de clases, he visto esto una y otra vez.  Muchos padres y madres creen que lo más importante que sus hijos van a aprender en la escuela es matemáticas.  Recientemente una madre se ofendió porque le llamé la atención a su hija por hacer bullying. Entre todo lo que dijo, mencionó que el único problema que tenía su hija era matemáticas. Con sus palabras nos dio a entender que no le interesaba la forma de actuar de su hija.  Le respondí que las matemáticas  no es lo más importante que su hija necesitaba aprender; si no a llevarse con los demás y ser amable. No lo entendió.

Es que la misma sociedad que exige y celebra notas altas es la misma que se queja de la falta de empatía. ¿Por qué no pueden ambas cosas co-existir? ¿No es posible tener alto rendimiento, ser feliz  y ser cordial a la vez? ¿No es posible ser exitoso, tener paz mental y ser agradable también? Por supuesto que sí es posible.

Nada cambiará si tú no cambias. Te reto a que te veas a ti mismo y a tus hijos como seres holísticos. Te animo a que vayas por la vida cosechando a la misma vez éxitos en lo académico, lo financiero y la amabilidad.

  1. Puedes leer más sobre el estudio de Harvard en este enlace: https://www.gse.harvard.edu/ideas/news/16/12/parents-say-good-grades-trump-kindness-least-thats-what-kids-think
  2. Si te encanta asistir a talleres y retiros, te va a interesar esto: https://docs.google.com/document/d/1zQ5bn7atW74jn5JeX6McVDv84vD111dMW6rV5lFCCy8/edit?usp=sharing

Comentarios
¿Qué es más importante?