Mejor haz esto

Por ahí vi un video que asegura que  Panamá es el país en la región donde hay mayor incidencia de bullying. Como una persona que ha viajado y hasta vivido en varios países de la región, te aseguro que esa “estadística” no es  necesariamente real. Es probable que en Panamá las personas estén más dispuestas a reportar casos de acoso escolar y también puede ser que en algunas culturas se hayan normalizado ciertos tipos de chistes, comentarios, maltrato psicológico, conductas o piropos ofensivos.

Muchos creen que el bullying es inevitable en las escuelas y colegios o que no hay nada que se pueda hacer para cambiar eso. Algunos creen que es algo que solamente sucede en la niñez o adolescencia y que eventualmente se supera. Estas personas claramente no están prestando atención a lo que sucede en la sociedad. El bullying en los menores es un reflejo del bullying en los adultos, y sí hay soluciones.

Pero en este escrito vamos a enfocarnos en lo que puedes hacer si tú, tu hijo/a o alguien que conoces es víctima de acoso escolar.  Escribo esto porque por lo general el consejo que se da es: ignóralos, actúan así por envidia. A pesar de ser muy popular, este consejo no es bueno. Primero, a veces hay que ubicar a los atrevidos que vienen con intenciones de manipular y ofender. Segundo, no todo lo que hacen los demás es por envidia. Con frecuencia es un tema de ansiedad, ira, depresión, maltrato infantil, mala crianza, tristeza, malos modales u otras situaciones y condiciones.  Creer que siempre es envidia es tomarlo personal y te aseguro que a veces ese bullying to tiene nada que ver con la víctima.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

  1. Mirarle fijamente a los ojos y decirle con calma: no te he dado permiso para hablarme de esa manera.  Hace unos años un señor llegó a mi local ofreciendo el servicio de fumigación. Amablemente le dije que ya tenía alguien que me prestaba ese servicio. Metió el pie para evitar que yo le cerrara la puerta y exigió ver el registro de fumigación.  Le dije con extrema firmeza: quite el pie y váyase. Yo no le permito que nadie me hable así.  El señor quitó el pie y siguió hablando, pero yo le cerré la puerta.
  2. Preguntarle: ¿Qué te hicieron? ¿Estás bien? Siempre recuerda que las personas heridas, van a herir a los demás.  Una persona feliz y mentalmente estable no anda por ahí causando daño. A veces lo único que necesitan para dejar de ir por la vida derramando odio es sentir que le importan a alguien.
  3. Sacar el celular y grabar un live. Muchas veces los acosadores quieren permanecer en el anonimato. Ponerles una cámara en la cara y decirles que vas a empezar a grabar para que todos se enteren de lo que hace es una estrategia poderosa, aunque un poquito peligrosa.
  4. Buscar apoyo. A menudo la víctima se llena de tanta vergüenza que cree que debe sufrir en silencio.  Si se trata de un menor, que converse con una figura de autoridad en el plantel. Hay muchos docentes y administrativos que saben exactamente cómo lidiar con el bullying, pero no son adivinos. A veces los niños corren a contar en casa, y eso es bueno, pero también es importante hablar con alguien en la escuela o colegio.
  5. Usar el humor/sarcasmo. El objetivo final del acosador es lograr que tú te sientas mal. Si te ríes de lo que dice y pones una expresión de incredulidad ante tanta ridiculez, lo desarmas. Una vez una persona trató de burlarse de mi cabello. Le dije: la única persona a quien le tiene que gustar mi cabello es a mí y créeme que me gusta. Así que te recomiendo que mires para otro lado si a ti no te agrada.
  6. Llevar un registro. Cada vez que esa persona se acerque a ti, anótalo y anota lo que dice o hace. Esta información será de mucha utilidad cuando la denuncies ante las autoridades escolares.
  7. Evita quedarte solo.  Muchas veces un acosador necesita que estés aislado de los demás para actuar.  Hasta donde sea posible, quédate cerca de otras personas.
  8. Trabaja en tu autoconfianza. Tradicionalmente los acosadores buscan personas que ellos consideran que son débiles o que están desprotegidas (que no tienen quien les defienda).  Busca la manera de mejorar tu autoconfianza porque eso podría evitar que seas víctima.
  9. Busca ayuda profesional. Recientemente supe de un señor adulto que fue a una reunión de egresados más de 30 años después de haberse graduado, para confrontar a sus acosadores. Imagina lo debilitante que debe ser guardar ese dolor y rencor por tanto tiempo. No creas que se te va a pasar y la herida se va a sanar espontáneamente. Un buen profesional de la salud mental te podrá ayudar a superar eso.

El bullying ha existido desde siempre, pero eso no significa que sea aceptable. Haz lo que tengas que hacer para protegerte.

Comentarios
Mejor haz esto