Aprende a conocerte

Hoy día es fácil perder noción de quién eres. A toda hora tienes acceso a una cantidad ilimitada de reels, videos, memes, fotos, películas, libros, etc tratando de definirte. Casi sin darte cuenta empiezas a adoptar algunos hábitos, tendencias y costumbres comunes que realmente no son tuyas. De repente actúas y piensas como todos los demás y no recuerdas haber tomado la decisión consciente de hacerlo.

Nada de esto suena como un problema, pero lo cierto es que el nivel de manipulación sutil al que eres sometido a diario es preocupante.  Hoy día hay miles de individuos, empresas, organizaciones y negocios tratando de obtener algo valioso de ti: tu atención.  Para conseguirlo, están dispuestos a usar cualquier método o sistema aunque sea poco ético o ilegal.

Lo triste es que desde pequeños estamos tan acostumbrados a seguir la corriente y tratar de ser como todos los demás, que no nos percatamos que estamos en peligro de perder nuestra esencia. Pasan los años y un buen día te preguntan: ¿quién eres? y sólo se te ocurre responder con tu nombre  porque literalmente estás inconscientemente convencido que es lo único que te distingue de los demás.

Es increíble la cantidad de personas que pasan la vida entera sin conocerse. Creen que se conocen, pero es porque no tienen claro el concepto. Para la mayoría ese conocimiento se limita a saber su talla o sus comidas preferidas, saber su fecha de nacimiento y su afiliación religiosa, tener una idea general del árbol genealógico.

¿Qué significa conocerte? Tener claro para qué viniste, qué te toca hacer mientras estás aquí, qué experiencias necesitas tener, qué aportas a las vidas de los que te conocen, cuál será tu legado…

Este proceso casi nunca sucede espontáneamente; tienes que tener suficiente curiosidad para empezar el proceso de auto-descubrimiento. Te doy algunos pasos:

  • Presta atención a la dirección que toman tus pensamientos cuando estás desocupada.  ¿Con qué tono te hablas? ¿Qué te dices? ¿Qué opinas de ti misma?
  • Descubre cuáles son los temas de los que te encanta hablar y por qué te atraen esos temas
  • Identifica cuáles son tus valores, creencias y principios. ¿De dónde surgieron? ¿Son originales tuyos o los heredaste?
  • Completa esta frase: Soy una persona que….
  • Encuentra qué queda cuando te quitas todos los rótulos y las etiquetas.

El proceso es de toda la vida porque a medida que vayamos madurando y creciendo, vamos cambiado y transformándonos en nuevas personas por conocer, aceptar y amar.

Comentarios
Aprende a conocerte