Cómo evitar ser egoísta en 10 pasos

No nos gusta que nos llamen egoístas. Esa palabra está cargada de negatividad. De pequeños, una de las primeras lecciones que gran parte de madres y padres tratan de enseñarles a sus hijos es a compartir. Creo que casi todos podemos recordar algún momento en que mamá nos obligó a compartir juguetes o pasar tiempo con otros niños en momentos en que no teníamos ni el mínimo interés en hacerlo.

Luego llegamos a la escuela y el sistema procura que aprendamos a trabajar en equipo y apoyarnos mutuamente. Salimos del colegio convencido que lo hemos logrado y que no seremos egoístas, pero entran las vivencias de la vida adulta y sin querer un buen día alguien nos dice que somos egoístas. Y no es mentira.

Déjame compartir contigo 10  cosas que puedes hacer para evitar convertirte en otro humano que solamente está interesado en lo que le puede ser de provecho y le importa un comino con el resto del mundo.

  1. Practica la empatía. Esto significa ponerte en los zapatos de los demás para poder entender lo que están sintiendo.
  2. Desarrolla la gratitud. Invertimos demasiada energía en quejas y lamentos. Que tu primer y último pensamiento en el día siempre sea gracias.
  3. Escucha activamente. La mayoría de las personas escuchan para contestar, pero no para entender.
  4. Establece límites claros. Saber decir que no, evita que las personas abusen de tu generosidad y que luego te vuelvas egoísta para protegerte.
  5. Toma tiempo para la auto-reflexión. Pregúntate si tus decisiones afectan negativamente a los demás y qué puedes hacer para no enfocarte sólo en tu beneficio.
  6. Recuerda que la vida no es una competencia. En lugar de ver a todos como contrincantes que tienes que destruir, permite que cada persona sea libre de brillar sin sentir la necesidad de opacarlos.
  7. Aprende a aceptar otros puntos de vista. Es posible escuchar respetuosamente una creencia que es contraria a la tuya sin ofenderte y sin la necesidad de imponer tu perspectiva.
  8. Ayuda a los demás. No vivas por ellos, pero de vez en cuando extiende tu mano para apoyar a otros.
  9. Celebra el éxito de otros.  Aprende a sentir felicidad genuina cuando ves a otras personas triunfar, en lugar de creer que es normal criticar, calumniar o juzgar a los demás.
  10. Celebra tu propio éxito. Aprende a sentir satisfacción y orgullo cuando logras tus metas.

Comentarios
Cómo evitar ser egoísta en 10 pasos