Blog

Los padres de alguien

Hace unos días leí algo que me ha hecho pensar en cuán importante y a la vez delicada es la labor que realizamos como madres y padres. Obviamente hay demasiadas personas que no se han percatado de esto, a eso se debe el incremento en todo lo malo que existe en la sociedad.

Criar a un hijo no es tarea fácil. La dificultad no se debe a que haya que hacer todo por ellos por lo menos durante los primeros dos o tres años. Lo que hace que esto de ser padres sea tan complicado es que todos los adultos que rodean a un niño o una niña ejercen poder sobre ellos.

Cada vez hay más estudios que demuestran que durante los primeros 6 ó 7 años de vida de un niño, éste solamente está absorbiendo o descargando ‘programas’ de las personas que lo rodean. Es durante este período de tiempo que el niño o la niña aprende cómo funciona el mundo según la perspectiva de los adultos a su al rededor. Es decir, en esta época crítica va formando ideas acerca del mundo y acerca de su valor como individuo.

Es por esto que cuando se aparecen padres y madres a consulta con niños de 3 ó 4 años, alegando que ‘se porta mal’ o ‘está fuera de control’, la solución pocas veces reside en el niño. Un niño a esa edad no es más que un espejo que refleja todo lo que ha aprendido sobre la vida hasta ese momento.

Lamentablemente, vivimos en una época en que muchos hijos están siendo criados por perfectos extraños cuya idiosincrasia desconocemos por completo. No debe sorprendernos cuando éstos crecen y empiezan a tomar decisiones ridículas pues eso fue lo que aprendieron de sus cuidadores y de todas las demás personas adultas quienes entraron en contacto con ellos.(nanas, maestras, pastores, choferes, familiares, vecinas, etc.)

No es mi intención decirte cómo criar a tu hijo, lo que sí necesitas recordar son dos cosas importantes:
1. Al irte de este mundo, dejas atrás personas. ¿Qué tipo de personas estás dejando tú? ¿Gente que contribuye o cargas para la sociedad?

2. Hoy estás criando a quien será el esposo, el papá, la esposa, la mamá de alguien. ¿Valdrá la pena que alguien establezca una relación y tenga hijos con la persona a quien tú criaste?

Conviértete en una mejor persona. El mejor regalo que puedes darles a tus hijos es que tú seas una persona de bien. La buena noticia es que en el momento en que decidas mejorar, puedes hacerlo. Así de poderosa eres.


dbarronoss / Foter.com / CC BY-NC-ND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *