Amistades de aquellas

En los últimos años se ha hablado mucho de la pareja no disponible emocionalmente. Por lo general, se refiere a un hombre que no está dispuesto o no está listo para crear un vínculo afectivo con su pareja.  A veces da la impresión que es un mal que solamente padecen los hombres en una relación.  Sin embargo, la realidad es que por lo general una mujer no disponible emocionalmente es la que entra en una relación con un hombre no disponible emocionalmente.   El problema es que a veces es más fácil entender e identificar la situación cuando la presentan los del sexo masculino.

Una persona no disponible emocionalmente  (llamémosla NDE) no quiere hablar de sus emociones, pero esto no significa que no las tenga. Puede ser que por presiones culturales haya aprendido a ocultar algunas de ellas. También podría ser que en sus años formativos le invalidaron sus emociones y  por lo tanto cree que no es seguro sentirlas o expresarlas.

Todos hemos escuchado a madres, padres y abuel@s bienintencionados decirles a sus varoncitos los hombres no lloran. Esta frase tan peligrosa produce en el varón un sentimiento de vergüenza cada vez que siente algo. Empieza a esconder su tristeza, miedo o angustia detrás de la ira porque es más ‘aceptable’ para su entorno; nadie se burla del varoncito que se enoja y patea la puerta.

Luego tenemos a la niña a la que le dicen que no debe enojarse porque no es femenino. La sociedad acepta una mujer que ríe, sufre, llora o se entristece. Se ve la amabilidad y la dulzura como símbolos de la feminidad. No se percatan que al robarle a la niña su capacidad para sentir ira la convierten en víctima. Ante la injusticia o ante el abuso muchas recurren al llanto y las súplicas en lugar de utilizar la ira para defenderse (pelear)  o huir de la situación. De hecho, muchas mujeres están programadas para creer que sólo se justifica pelear cuando es con otra mujer y por un hombre.

Entonces nos encontramos con hombres y mujeres NDE que no solamente actúan de esa manera con la pareja; también lo hacen con amig@s. Estas son algunas características de la amistad NDE:

  • Nunca está para apoyarte en tus dificultades. No le pidas que te escuche cuando quieres hablar de tus sentimientos porque buscará excusas para no hacerlo.
  • Invalida tus emociones con «consejos» como  No tienes que llorar por eso o No te sientas así o Tienes mala vibra
  • No acepta manifestaciones físicas de afecto. No le gustan los abrazos, por ejemplo
  • Detesta películas, eventos, situaciones o momentos emotivos como bodas, graduaciones, ceremonias de premiación, despedidas, etc.
  • En lugar de sentir las emociones prefiere analizarlas con desapego.
  • Por lo general no te busca. Espera que tú siempre inicies el contacto.

Cuando tenemos amistades que presentan estas señales la mayoría de nosotros nos alejamos. Algunas personas prefieren quedarse para tratar de cambiarlos o corregirlos. Cada uno debe decidir cómo lidiar con esta situación, sin embargo recuerda que no tenemos derecho a tratar de moldear a ningún adulto a nuestra imagen y semejanza. Puedes aconsejar a tus amig@s, pero le toca a cada uno decidir cómo va a presentarse en la vida.

Escogemos a nuestros amigos. Escogemos a nuestra pareja. Si te quedas es porque aceptas a esa persona tal como es  y no porque crees que con cariño, lamentos o quejas le cambiarás.

 

Amistades de aquellas