Blog

La necesidad de sentirse respetados

Hace unos días ofrecí un taller llamado ‘Cómo ser un hombre de alta calidad’. Lo hice por sugerencia de varias madres interesadas en ayudar a sus hijos varones a desarrollar todo su potencial. Era la primera vez que organizaba y dirigía un evento exclusivamente para hombres así que me propuse conseguir 20 que estuvieran dispuestos a invertir en su desarrollo personal.

Al evento se presentaron 22 hombres que variaban en edades desde 15 hasta 48. Del grupo sólo 5 eran casados. Conversamos abiertamente acerca de los aspectos importantes que hacen que un hombre se distinga de los demás y sea catalogado como un hombre de alta calidad.

Noté que a medida que entraban al salón, los hombres más adultos automáticamente se ubicaron atrás y los más jóvenes se sentaron adelante. Era como una jerarquía que no necesitaba ser comunicada con palabras. No hubo competencias por el cuerpo más esbelto ni por la ropa más cara. No hubo miradas de reojo ni sonrisitas de burla. Muchos compartieron libremente sus historias y las experiencias vividas, sin tratar de enmascarar sus verdades por miedo al ‘qué dirán’.

Pasamos un buen rato definiendo el concepto de respeto desde el punto de vista masculino. Les pregunté qué preferirían: sentirse amados o sentirse respetados y casi en unísono respondieron que sentirse respetados es mucho más importante.

En cuanto a sus relaciones de pareja, me sugirieron 8 cosas que pueden hacer las mujeres para que ellos se sientan respetados:
1. Otorgarles un lugar físico donde puedan tener sus cosas a su manera. Muchos ‘expertos’ denominan este lugar ‘mancave’ o cueva de hombres. Uno de los participantes decía que no tenía que ser muy espacioso, una esquinita le bastaba.
2. La libertad de tener momentos de quietud o soledad para pensar, re-conectar o simplemente ‘ser’.
3. Escuchar sus ideas y comunicarse con ellos con claridad
4. Comprender sus necesidades y aceptar que a veces éstas son muy distintas a las de ella
5. Apreciar lo que hace por ella o por la familia (y decirlo)
6. Admirarle por sus logros
7. Darle apoyo y creer en sus metas y sueños
8. Aceptar cuando ella se haya equivocado y pedir disculpas

Cuando un hombre siente que su pareja le respeta, ese hombre se vuelve casi invencible. Ese hombre tiene las fuerzas para alcanzar sus metas y desarrollar al máximo su potencial.

Me encantó. Creo que lo volveré a hacer pronto porque aprendí muchísimo de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *