Blog

Las personas deciden ofenderse

Ayer una señora, a quien nunca antes había visto, tocó el timbre de mi oficina. Me acerqué para abrirle y muy amablemente se presentó. Me comentó que ella era extranjera y que estaba ofreciendo productos de belleza y ropa interior colombiana. Me dijo que los artículos eran para comprar a crédito y pagar en cuatro partes por quincena. Después de escucharla, le sonreí y le dije que yo no compraba nada a crédito.

La señora me miró por unos segundos, tratando de esconder su disgusto. Luego dijo “ah, bueno. Que tenga buenas tardes” y se fue.

Primero, ella no traía ninguna muestra de lo que vendía. Creo que si tienes la intención de ganar dinero vendiendo, debes por lo menos mostrar lo que tienes, ¿no?

Segundo, prácticamente le dije que yo sería su cliente estrella pues estaba dispuesta a pagar inmediatamente lo que comprara. Eso de andar después correteando a la gente es incómodo para todos los involucrados. Si yo te digo que no compro a crédito, no te estoy diciendo que no compro. Te estoy diciendo que te daré el dinero de una vez. ¿Acaso eso es malo?

Sin embargo, ella decidió ofenderse.

Es que así somos. Estamos tan acostumbrados a cierta respuesta, que sin pensar descartamos todas las demás porque creemos que no nos favorecen. Veo esta conducta a menudo.

Lo cierto es que cada persona decide si se va a ofender y por cuánto tiempo. Cada uno determina qué le parecerá ofensivo y cómo reaccionará ante la ‘ofensa’. Y no hay nada que los espectadores podamos hacer para evitarlo.

Quizás un curso asertividad les vendría bien.

 

9 comentarios en “Las personas deciden ofenderse

  1. Definitivamente que es así, leer entre palabras es un arte, ella iba con un propósito, vender, pero no escucho más allá, para vender hay que saber escuchar, y persuadir, yo trabajo en una casa de cambio, donde lo más importante es el CARE al customer, connect, ask, recommend, and exchange es lo que significa CARE para Travelex, si no conectamos con lq.necesidad, no podemos preguntar ni recomendar, yo aún soy nuevo en esto de las ventas, pero tu artículo me ha recordado un Ulearn que vi esta semana, be aware of what is around, tanto lo que se ve como lo que se escucha.

    Concluyo pensando en que he obtenido respuesta, me.preguntaba durante la semana ¿cómo hacia Jesús para no ofenderse con tanta gente culpandolo de cosas blasfemas?

    y entiendo era de esa manera, no se ofendía, porque no pensaba en lo que ellos decían, sino en la necesidad, en la pobreza de su espiritu y su falta de fe para seguirle.

    Gracias Dinorah tus artículos son gracias a Dios oportunos.

    Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *